Las Lagunas de Baltinache, también conocidas como Lagunas Escondidas son uno de los principales cuerpos de agua visitados por los turistas, ya que de las siete lagunas que conforman el complejo, te puedes bañar en dos de ellas. Pero lo llamativo de estas lagunas es que su alto nivel de salinidad hace que los cuerpos floten más de lo común, haciendo este lugar el favorito de los que buscan experiencias únicas. Las agencias de turismo también ofrecen salidas a este destino que incluyen visitas a miradores y refrigerio.
Otro lugar que no puedes dejar de visitar es la Reserva Nacional de los Flamingos, un conjunto de lagunas y llanos que sirven de paso migratorio para varias especies de aves durante todo el año, siendo el verano el punto mas álgido de estos desplazamientos, esta Reserva fue fundada el 17 de octubre de 1990 para preservar la biodiversidad de fauna y flora endémica y transitoria.
La Reserva empieza al norte del salar con los llanos de Vilama y el Tambillo y luego sigue en el centro del Salar de Atacama con la laguna Chaxa, seguida por la laguna Barros Negros, ambas con paisajes sorprendentes, las lagunas Miscanti y Miñiques, conocidas como Altiplanicas, también forman parte de la reserva, alojando y alimentando a miles de aves locales y migratorias que visitan el desierto año tras año.
Por la salida Sur de San Pedro encontrarás dos Lagunas que por su cercanía con el pueblo son muy concurridas por turistas, la Laguna Cejar que también tiene alto nivel de salinidad, es otro de los cuerpo de agua en el que te podrás bañar con la cordillera andina como paisaje de fondo. Más adelante en dirección a la segunda laguna te cruzarás con los Ojos del Salar, dos enormes cráteres llenos de agua atraviesan la ruta para un baño y algunas fotos antes de encontrarte la Laguna Tebinquiche, predilecto paisaje de los fotógrafos en horas del atardecer.